MAPFRE y SANTALUCÍA suscriben una alianza para el desarrollo conjunto de su negocio funerario en España

  • Esta alianza contempla la integración del negocio funerario en España de las
    respectivas filiales, ALBIA y FUNESPAÑA.
  • El equipo directivo estará compuesto por profesionales de ambas compañías.

Madrid, 5 de junio de 2019.- MAPFRE y SANTALUCÍA han formalizado hoy una alianza
estratégica para el desarrollo conjunto de sus respectivos negocios funerarios en España. El
resultado de esta alianza será un grupo líder en el mercado funerario español con capilaridad
directa e indirecta en el 100% del territorio y uno de los principales actores del mercado europeo que prestará más de 70.000 servicios funerarios.
El valor preliminar de los activos aportados a la alianza es de 322,5 millones de euros,
pendiente de los ajustes finales que deberán realizarse a la fecha de cierre efectivo de la
operación. Una vez fijadas las valoraciones definitivas, se ha acordado que MAPFRE, a través
de su filial FUNESPAÑA, poseerá un 25% del capital social y SANTALUCIA el 75% restante,
para lo cual se producirá un pago en efectivo entre las partes por la cantidad necesaria para
alcanzar el referido canje.

SANTALUCÍA y MAPFRE España aportarán el negocio funerario que poseen en nuestro país
de sus compañías ALBIA y FUNESPAÑA, ambas de referencia en el sector.
Se llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar la estabilidad, continuidad y
máxima calidad de los servicios funerarios prestados a todos los clientes.
Se prevé que esta alianza, pendiente de las aprobaciones necesarias de la CNMC, sea efectiva
durante 2019. Contará con la mayor red de tanatorios, crematorios y cementerios de la
península y más de 1.650 trabajadores. Dispondrá de más de 60 crematorios, 400 centros
funerarios, tanatorios y oficinas de atención al público, 42 cementerios gestionados, y una flota
de 750 vehículos.
Andrés Romero, Consejero Director General de SANTALUCÍA ha señalado: “Esta es una
operación con vocación de estabilidad, crecimiento y desarrollo. El momento era el adecuado y
en MAPFRE hemos encontrado el socio ideal. Estamos seguros de que esta alianza contribuirá
a seguir creando valor para nuestros respectivos clientes, SANTALUCÍA y para la sociedad en
general”.
Por su parte, José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE España, ha manifestado que “Estamos
creando el líder español en servicios funerarios, la empresa conjunta será el referente del
mercado en cuanto a calidad, rentabilidad y servicios, creando más valor para MAPFRE y
todos sus clientes en España”.

Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, entidad con casi 100 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito
familiar, es origen y matriz del Grupo Santalucía. A cierre de 2018, el Grupo cuenta con unos ingresos
consolidados de 3.315 millones de euros y unos activos totales de 12.098 millones de euros. Asimismo,
ha aumentado su negocio total, ampliando el portfolio de Vida y Pensiones, y su capacidad de distribución hacia el canal bancaseguros.
En 2018, AM Best ha elevado la calificación de fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA desde A-(Excelente) a A (Excelente), así como la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) desde “a -”
hasta “a”, ambas con perspectiva estable.
Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de
internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México y Argentina.

Sobre MAPFRE
MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en
el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, el tercer grupo asegurador en
Latinoamérica y se encuentra en el Top 10 en Europa por volumen de primas. MAPFRE cuenta con
35.000 empleados y en 2018, sus ingresos se aproximaron a 27.000 millones de euros y el resultado
operativo superó los 700 millones de euros.

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