El fallecimiento de un familiar o una persona cercana es siempre un trance muy duro al que nos tenemos que enfrentar, por eso el significado y tipos de flores en su despedida es algo simbólico. En los primeros días, aunque nuestro estado de ánimo ya se encuentra muy bajo, actividades como los trámites administrativos, el recibimiento a la gente y el encuentro social así como la elección de la ornamentación floral pueden ayudarnos a mantener la cabeza un poco ocupada.
Muchas de estas cuestiones se han venido realizando ya a lo largo de muchos años y están integradas perfectamente en nuestro imaginario y pensamiento, como es el acompañamiento a la familia durante el funeral. Entre estas cuestiones, tanto si podemos acudir al funeral como si no lo podemos hacer, se encuentra el envío de flores, un obsequio con el que buscamos honrar la memoria de la persona fallecida y reforzar el apoyo personal y emocional a sus familiares.
Igualmente, si por cualquier circunstancia no podemos acudir a los rituales de despedida, nos sirven para mostrar apoyo en la distancia, que puede resultar muy reconfortante para los familiares del fallecido, pero, ¿por qué se eligen flores como objeto de apoyo en un funeral?
¿Por qué se utilizan flores en un funeral?
Se trata de una tradición que ya guarda muchísimos años de antigüedad. De hecho, se han descubierto restos de flores en sepulcros de finales de la edad del Paleolítico, hace más de 13.000 años. Se cree que, en la antigüedad, el hecho de colocar flores cerca de los restos mortales de los fallecidos se debía a que el olor que desprenden neutraliza el olor de los restos. Aunque en la actualidad ya no contamos con esta problemática, hemos seguido conservando esta costumbre, con intenciones muy diferentes.
Tanto es así, que el arreglo floral que se utiliza para este tipo de ramos ha evolucionado en gran medida, hasta el punto de ser considerado un arte en nuestros días, con la existencia de grandes profesionales que realizan creaciones de gran valor estético.
Por ello, y aunque un funeral siempre representa una situación negativa, la presencia de las flores en ellos pretende evocar sentimientos positivos, de apoyo a los familiares de la víctima y de respeto y cariño hacia esta.
¿Qué flores son las más utilizadas?
Aunque como decimos, la realización de arreglos florales se ha convertido en una gran actividad en nuestros días, con un amplio abanico de posibilidades, existen una serie de tipos de plantas que son más utilizados:
- Rosas. Suelen utilizarse con tonos blancos, rojos y rosas. Con la elección de un ramo de color rosa podrás expresar afecto y honor a la persona fallecida y a sus familiares. Igualmente, con colores rojos mostramos amor y respeto, incluso ante el fallecimiento del ser querido.
- Margaritas. Las margaritas, por su parte, suelen encontrarse en arreglos florales que evocan lealtad y pureza, dando vida al nuevo comienzo que se produce tras el fallecimiento de alguien, al tiempo que sirve como homenaje.
- Claveles. Son, junto a las rosas, las flores de mayor uso en la ornamentación funeraria. Ya sea en centros, ramos o coronas, con la colocación de claveles expresas tu admiración y respeto hacia el difunto y das una muestra del valor que tenía para ti.
- Gladiolos. Es también una flor muy común en los homenajes de tipo floral, que muestra la sinceridad, el honor y el aprecio que sentías por la persona que te ha dejado. Sus tallos largos, de estética elegante, hacen que sean muy utilizadas para todo tipo de ornamentaciones funerarias.
- Liliums. Una flor que suele protagonizar muchas de las ofrendas florales que se diseñan, con la que mostrar aprecio hacia la persona fallecida y condolencias a sus familiares.
Las características definen el estilo
Además de los principales tipos de flores que se colocan en ramos o coronas, todos estos arreglos se caracterizan por el característico color verde de los tallos y ramos de las flores, que unidos a los tonos verdosos del resto del ornamento, también son una muestra de respeto.
Todos estos tipos de flores suelen ir colocados en diferentes tipos de composiciones, más sencillas o complejas, en función de los gustos personales y la capacidad económica de cada uno. Se organizan en los siguientes tipos: coronas, cruz de flores, ramos y palmas de flores y centros de flores.
De cualquier manera, cada uno de estos tipos de arreglo supone una muestra de cariño hacia la persona fallecida y una muestra enorme de empatía frente a sus familiares, que siempre resulta enriquecedora y de valía.