Funespaña entrega los prestigiosos premios de su reconocido concurso de Cementerios de España

  • Valencia, Bilbao, Asturias, Cantabria y Redondela han sido los municipios y regiones galardonadas por la singularidad de sus cementerios
  • Se trata de uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario
  • La iniciativa ha reconocido el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles

Funespaña, uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes de nuestro país, ha celebrado recientemente en Madrid su acto institucional y sectorial de entrega de premios de la VII edición de su célebre Concurso de Cementerios de España. Han sido un total de cinco cementerios españoles los ganadores de los primeros premios decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cinco categorías diferentes con el objetivo de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

  1. Mejor Cementerio: Cementerio Municipal de Valencia
  2. Mejor iniciativa medioambiental: Cementerio Municipal de Bilbao
  3. Mejor monumento: Cementerio Municipal La Carriona de Asturias
  4. Mejor actividad pública realizada en el cementerio: Cementerio de Ballena de Castro Urdiales, Cantabria
  5. Votación popular de “cementerio más bonito”: Cementerio de Os Eidos de Redondela

A su vez, al Cementerio de Reus se le otorgó el segundo premio en la categoría de Mejor Monumento y tercero en el de Actividad Pública; y al Cementerio de Archidona en tercer premio en la categoría de Mejor Cementerio.

El acto ha sido presentado y conducido por la reconocida periodista de TVE Ana Blanco, y ha contado con la presencia de Alberto Ortiz, presidente de Funespaña; Ramón Llaona, director general de Funespaña; Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista Adiós cultural; directivos del sector asegurador y funerario; así como diferentes personalidades institucionales de los ayuntamientos y cementerios premiados.

“En Funespaña creemos que hay que preservar y recuperar el recurso artístico y monumental que tienen los cementerios de España, poner en lugar su papel en la sociedad por su valor histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. Además de su lenguaje simbólico, su arquitectura, los paisajes, la botánica o sus personajes ilustres, que nos ofrecen un importante recurso cultural que permite hablar del pasado y del más allá con formas bellas. El sentido de este concurso de cementerios evidencia nuestro compromiso con las personas y la sociedad”, ha declarado Ramón Llaona, director general de Funespaña.

Ramón Llaona, director general de Funespaña, junto a Alejandro Ramón, Concejal del Ayuntamiento de Valencia, quien recogió el premio a "Mejor Cementerio de España"
Ramón Llaona, director general de Funespaña, junto a Alejandro Ramón, Concejal del Ayuntamiento de Valencia, quien recogió el premio a «Mejor Cementerio de España»

La entrega de los galardones ha tenido lugar en la sala Simón Bolívar ubicada en la segunda planta del Palacio de Linares rico en detalles artísticos, de Casa América. Posterior al acto de entrega de los premios, ha tenido lugar un cóctel en la sala Embajadores, antiguo salón de baile del Palacio de Linares. Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

Imagen de la sala Simón Bolívar, ubicada en la segunda planta del Palacio de Linares rico en detalles artísticos, de Casa América

Funespaña y la revista “Adiós cultural” han realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, han conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.