Funespaña lanza una campaña audiovisual con 12 expertos para ayudar en la detección y prevención de conductas suicidas

  • España afronta su máximo histórico: casi 4.000 personas acabaron con su vida y las tentativas se han casi cuadruplicado
  • Se disparan los casos de mujeres, las de ancianos y las de niños menores de 15 años
  • Aproximadamente 3 meses de espera para acceder a consulta de psiquiatría
  • Esta campaña audiovisual de concienciación cuenta con 12 expertos en psiquiátrica geriátrica, psicología infantil y juvenil, medios de comunicación, supervivientes, personal sanitario y de emergencias…
  • El objetivo es visibilizar un problema social al que se ha dado la espalda y enseñar a la población los síntomas, las consecuencias y posibles maneras de detectar una conducta suicida para poder evitarla y tratarla
  • Es la empresa del sector que está apostando por la Agenda 2030 y tiene un compromiso muy activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

España afronta su máximo histórico de suicidios: casi 4.000 personas acabaron con su vida, lo que se convierte en el peor dato desde que se tienen registros. Las franjas de edad más críticas y que concentran más casos son las de 30 a 39 años y de 50 a 59 años. Sin embargo, se han disparado los casos de mujeres (+ mil / año), las de ancianos (crecieron un 20%) y las de niños menores de 15 años (el doble que en 2019). Datos de la Fundación para la Prevención del Suicidio.

A estas cifras hay que sumarle que los centros de salud mental están colapsados, y desde la Sociedad Española de Psiquiatría denuncian que la ratio de profesionales está por debajo de la media europea, así como que el aumento de casos ha desbordado un sistema que ya era precario. Y es que el tiempo de espera medio para acceder a consulta de psiquiatría en el sistema de sanidad pública ronda los 3 meses. Mucho para una persona desesperada que maneja la idea de quitarse la vida.

Desde la sociedad se está reclamando un Plan Nacional de Prevención de Suicidios -algo que ya tienen 38 países en el mundo-, y aunque el Gobierno ha prometido una dotación de cien millones de euros y un teléfono gratuito 24/7 para la prevención, los profesionales los tildan cuanto menos de insuficientes teniendo en cuenta que en España se quitan la vida 10 personas al día, una cada 2 horas y media, y que las tentativas de suicidio se han casi cuadruplicado en el último año.

Funespaña reúne a 12 expertos para ayudar en la detección y prevención de conductas suicidas

Funespaña es la empresa del sector que está apostando por la Agenda 2030 y tiene un compromiso muy activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros, el número 10, que promueve la inclusión social y garantiza la igualdad de oportunidades.

Es por ello por lo que acaba de anunciar esta campaña audiovisual de concienciación que da comienzo desde ya en su página web, su canal de YouTube y la revista Adiós Cultural y que estará vigente todo el año 2022. Para ello, Funespaña ha reunido a 12 expertos en diferentes materias como psiquiátrica geriátrica, psicología infantil y juvenil, medios de comunicación, arte, supervivientes, personal sanitario y de emergencias… cuyo objetivo es visibilizar un problema social al que se ha dado la espalda y enseñar a la población los síntomas, las consecuencias y posibles maneras de detectar una conducta suicida para poder evitarla y tratarla.

Para ello, se compartirán vídeos con contenidos concretos sobre el suicidio: suicidio en la tercera edad, en la infancia, adolescencia, experiencias de supervivientes, especialistas que se enfrentan al suicidio, etc, basados en entrevistas a 12 expertos realizadas por el director de la revista Adiós Cultural, el periodista Jesús Pozo.

“En las doce entrevistas que iremos emitiendo en vídeos cortos y constantes vamos a encontrar un elemento común, el dolor y el sufrimiento que aboca a un individuo a tomar esa drástica decisión. Pero también coinciden en la culpa que permanece en sus allegados, en quienes sobreviven a esta circunstancia y se preguntan cómo no pudieron impedirlo. También encontraremos la esperanza y la reivindicación de una urgente revisión por parte de la política y las administraciones de la salud mental en nuestro país.”, dice Jesús Pozo sobre el resultado.

“Funespaña pretende analizar la situación actual de la salud mental en España, los mitos asociados a la conducta suicida, el impacto que tiene la pandemia de COVID-19 entre los más jóvenes y los retos que se presentan a los profesionales de la sanidad y otras disciplinas”, explica Cristina de Gregorio, directora de Comunicación y Marketing de Funespaña. “Entre los objetivos de esta iniciativa de Funespaña, está la de tratar de frente las causas y las consecuencias que supone un suicidio. Acabar con el estigma social que acarrea para los afectados; quienes toman la decisión y quienes sobreviven a la pérdida. Abordar el tema desde la ciencia, el periodismo, el arte, la cultura, la medicina y los servicios asistenciales de emergencias”, concluye.

Esta acción se enmarca en el acuerdo del Grupo Funespaña de cumplir sus objetivos sociales que están vinculados a su financiación sostenible, realizando acciones de ayuda y sensibilización orientadas a colectivos vulnerables como pueden ser los niños y adolescentes, personas sin recursos, tercera edad, etc.