¿Qué es la inhumación? Diferencias entre inhumación y cremación.

Cuando nos sucede la triste desgracia de que un ser querido fallece, una de las importantes cuestiones a tomar es decidir cuál va a ser el tratamiento final que van a recibir los restos de la persona fallecida. Se trata, sin lugar a dudas, de una decisión y un proceso que no son agradables, pero sí necesarios para aceptar la marcha de nuestro familiar y comenzar el duelo. Por ello, explicaremos en este artículo qué es la inhumación y las principales diferencias entre inhumación y cremación.

El término inhumación suele utilizarse en ocasiones, de forma equivocada, como genérico para referirnos a todos aquellos procesos y opciones existentes para el descanso eterno, aunque, la realidad es que únicamente hace referencia a una opción. 

¿Qué es la inhumación? 

En concreto, cuando hablamos de inhumación nos referimos a la opción de depositar los restos de la persona fallecida en una sepultura (suelo) o en un nicho (pared), es decir, la inhumación es un sinónimo de entierro, una palabra mucho más extendida y de carácter más coloquial. 

Aunque la creencia popular nos hace pensar que la inhumación es propia únicamente de la religión, lo cierto es que se está extendiendo esta opción en ceremonias de carácter no religioso. 

Diferencias entre inhumación y cremación 

Otro error muy extendido es confundir los términos de inhumación y cremación. Aunque guardan cierta relación, pues ambos tienen que ver con el abanico de opciones existentes para el descanso eterno de un ser querido, se trata de posibilidades bastante diferentes. De este modo, las principales diferencias entre inhumación y cremación son: 

Inhumación 

  • Se trata de una opción aceptada por la doctrina de la religión católica, siempre y cuando los restos mortales se conserven en un lugar en el que los fieles puedan reunirse para rezar por el alma del difunto. 
  • Igualmente, también es un rito aceptado por las religiones musulmana y judía, si se siguen los preceptos que marca cada una de ellas. 
  • El cuerpo que se guarda en un féretro tiene un tiempo de descomposición de entre 15 y 50 años. 
  • En nuestro país solo es posible realizar inhumaciones o entierros en cementerios. 
  • De un cuerpo inhumado es posible extraer ADN. 

 

Cremación 

  • También es una opción aceptada por los requisitos marcados por la Iglesia católica, si los restos se encuentran en un lugar accesible para el rezo. 
  • Es una opción aceptada por el hinduismo. 
  • No se produce descomposición del cuerpo. Los restos mortales son tratados para su incineración, en un proceso que tiene una duración oscilante entre las 2 y las 5 horas. 
  • Las cenizas que resultan del proceso de cremación pueden ser tiradas al mar, conservarse en una urna, enterrarse, etc. 
  • De un cuerpo cremado no puede recuperarse ADN. 

 

Ventajas y desventajas de la inhumación

Lo cierto es que no existe ninguna ventaja clara frente a la cremación. La única cuestión reseñable, es que este proceso es aceptado por la mayoría de religiones, ya que se entiende que se respeta el proceso natural de descomposición del cuerpo. Otra posible ventaja es que, al encontrarse los restos de la persona fallecida en un lugar concreto, es más sencillo acudir al lugar en el que se encuentren, en el caso de que sus familiares crean en las doctrinas de alguna religión o lo necesiten. 

La gran desventaja existente frente a la cremación es que se trata de un proceso mucho más costoso, por lo que quizás no sea accesible para algunas familias con pocos recursos económicos o sin seguro de decesos. 

Ventajas y desventajas de la cremación

La gran ventaja que ofrece la cremación o incineración es que sus costes son mucho menos costosos que la inhumación. Debido a ello, es una opción cada vez más extendida, sobre todo para familias con escasos recursos económicos o para jóvenes cuyos padres no contaran con un seguro de decesos. Además, el proceso de cremación hace que sea mucho más cómodo transportar los restos mortales del fallecido y, en términos generales, es un proceso mucho más rápido. 

Igualmente, el proceso de cremación también ofrece otras ventajas, como la necesidad de un menor espacio de enterramiento o no tener gastos de mantenimiento. 

Entre las principales desventajas de la cremación, se encuentra que no es una opción aceptada por muchas religiones, su proceso daña al medio ambiente al emitir gases y no pueden conservarse los restos de ADN, por si fueran necesarios en el futuro. 

De cualquier modo, y si las circunstancias de cada familia lo permiten, lo importante es escoger la opción que resulte más respetuosa y honorable para la memoria de la persona que nos ha dejado.