Funespaña patrocina «Almas, almos y ánimas» un curso impartido por la UNED

La Universidad propone reflexionar sobre la muerte y el futuro en el Real Sitio de San Ildefonso en un curso de extensión patrocinado por Funespaña. Se celebrará en octubre y está organizado por el Centro Noroeste de la en el lugar donde se construyó el primer cementerio público de España.

Los días 22 y 23 de octubre varios profesores universitarios y profesionales relacionados con el sector funerario reflexionarán en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) sobre la muerte en nuestra sociedad actual y futura.

Un curso organizado por la UNED y patrocinado por Funespaña

Se trata de un curso de extensión universitaria organizado por el Centro Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y patrocinado por Funespaña.

El curso, titulado “Almas, almos y ánimas”, está dirigido por el profesor y director del centro de la UNED, Víctor M. González Sánchez, y cuenta con la colaboración como codirector del director de “Adiós Cultural”, el periodista Jesús Pozo.

Los avances tecnológicos y cómo abordar la muerte

En el curso se plantea “cómo los avances tecnológicos están produciendo profundos cambios en la forma de asumir la muerte. También de cómo la vemos, la observamos y la tratamos. En este curso se plantearán algunas de sus presencias más activas en esta nueva sociedad más consumista, así como las nuevas necesidades para vivir con ella desde la filosofía, la antropología, la ciencia, la cultura o la comunicación. Porque la muerte ya no es la que era”, explican los organizadores.

El curso tiene un ámbito directo para los catorce Centros de la UNED en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y para los empleados de Funespaña que quieran seguirlo, bien presencialmente en el Centro de la UNED de Segovia, o a través de la retransmisión en directo por “streaming”.

Programa del curso «Almas, almos y ánimas»

El programa del curso es el siguiente:

Martes 22 de octubre:

  • 11:30-12:00 h. Inauguración del curso a cargo de Samuel Alonso Llorente, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso; Alberto Ortiz Jover, consejero delegado de Funespaña, y Víctor M. González Sánchez, director del Campus Noroeste de la UNED.
  • 12:00-14:00 h. “La evolución del medio ambiente en los cementerios y el ciclo de la vida”, por Joaquín Araújo Ponciano, escritor y medioambientalista.
  • 17:00-18:00 h. “El arte y el patrimonio en los cementerios como recurso turístico y económico para los municipios”, por Mercedes Sanz de Andrés, profesora de la Universidad de Valladolid.
  • 18:00-19:00 h. “Cómo reflexiona la cultura desde el cine sobre la muerte”, por Yolanda Cruz López, doctora en Educación y diplomada en Cinematografía. Profesora en la Universitat Abat Oliba CEU.
  • 19:00-20:00 h. Proyección de los cortometrajes ganadores del ‘Premio Funespaña’ en el festival “Visualízame” de la Fundación Inquietarte.

Miércoles 23 de octubre:

  • 10:00-11:00 h. “Testamento digital y cuentas, suscripciones, blogs, contraseñas, dominios, información en la red”, por María Gómez Casas, abogada especializada en nuevas Tecnologías y Máster en Seguridad de la Información.
  • 11:00-12:00 h. “Muerte e identidad”, por Mercedes Fernández-Martorell, profesora titular de Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • 12:00-13:00 h. “Morir bien. Suicidio asistido, eutanasia”, por Javier Sádaba Garay, filósofo y catedrático honorario de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 16:00-18:00 h. Debate moderado por Jesús Pozo, periodista y director de “Adiós Cultural” sobre el futuro del sector y los ponentes de la mañana.
  • 18:00-19:00 h. “La difusión y comunicación de la muerte en los medios”, por Nieves Concostrina, periodista y escritora.
  • 19:00-19:30 h. Clausura.

 

Funespaña