Una vez los médicos os comunican la fatal noticia de que habéis perdido a vuestro bebé, os invadirá un alud de emociones.
Aunque en el hospital os den algo de tiempo para procesar lo ocurrido, en breve os darán mucha información, que sin duda os resultará abrumadora.
Si es posible, es conveniente que algún familiar esté con vosotros para que os ayude en la toma de decisiones.
Lo más probable es que estéis en shock y sin capacidad para pensar y retener ningún tipo de información, es normal, no os preocupéis.
Por eso es importante que todo lo que os tengan que decir, también quede por escrito.
El proceso de parto
Tras la noticia de que vuestro hijo ya no tiene vida, os informarán de los siguientes pasos a tomar, el primero de los cuales será el parto.
Aunque en esos momentos, lo que la mayoría de las mujeres desean es terminar cuanto antes, que les saquen al bebé y que las anestesien totalmente, esto no es lo más recomendable, ni fisiológica, ni psicológicamente.
Si se puede y no hay riesgo físico para la madre, lo mejor sería esperar algo de tiempo a procesar la noticia y cuando se esté preparada, iniciar un parto vaginal con analgesia para no sentir dolor, pero sin mucha sedación para ir siendo consciente e ir elaborando la pérdida.
Pérdida de un bebé: la despedida
Una vez ha nacido el bebé, lo más seguro es que os pregunten si queréis verle y sostenerle en brazos.
Esta es una opción muy personal, pero si bien no hay prácticamente padres que se arrepientan de ver a su hijo, sí que hay muchos padres que tomaron la decisión de no ver o coger a su bebé y que durante años siguen sintiendo que no tomaron la decisión adecuada.
También puede decidirse hacer fotografías con el recién nacido y que la familia extensa que esté presente pueda conocer y despedirse de él. Aunque en un primer momento pueda resultaros desconcertante, suele ser una buena decisión de la que la mayoría de las familias se alegran posteriormente.
Qué es la lactogénesis
Tras el parto, en algunos hospitales, se administra automáticamente a la mujer una medicación para inhibir la subida de la leche. Sin embargo, esta no es la única opción.
Si la madre decide que no quiere iniciar la lactancia, se puede optar por la inhibición natural/ fisiológica o farmacológica.
Otra opción que cada vez más mujeres eligen, es donar su leche para otros bebés que la puedan necesitar.
Cada vez hay más hospitales que tienen bancos de leche y que facilitan a las madres que han perdido a sus bebés su recogida.
El hecho de poder decidir sobre este aspecto, va a permitir sentir cierta sensación de control sobre todo lo sucedido y sobre el propio cuerpo.
En el siguiente video se muestra la experiencia de una madre que perdió a su bebé y lo que para ella significó la donación de su leche:
En este enlace, podéis descargaros el tríptico de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.
Autopsia
Tras el nacimiento, una decisión muy importante que tendréis que tomar es si queréis que se realice una autopsia a vuestro bebé.
Muchas familias deciden no hacerla por no prolongar el sufrimiento y por no “mancillar” el cuerpecito de su bebé. Por este motivo, desde el hospital deben informaros de los distintos tipos de procedimientos que se pueden seguir más o menos “invasivos” con el cuerpo del bebé y de la información que se puede conseguir en cada uno de ellos.
En todo caso, siempre es conveniente analizar la placenta porque puede dar mucha información tanto de las posibles causas del fallecimiento como de cara a la prevención en futuros embarazos.
Recuperación del cuerpo del bebé
En España, independientemente de la edad gestacional del bebé y de si se decide hacer o no una autopsia, los padres tienen derecho a recuperar el cuerpo de su hijo y decidir qué hacer con él.
Este derecho es bastante reciente y aun muchos hospitales y profesionales no lo saben, por eso es muy importante que insistáis en ello si queréis haceros cargo de su cuerpo.
Aspectos legales y administrativos
Libro de familia
Si el bebé nace antes de los 180 días de gestación no tiene derecho a registrarse en el libro de familia.
Si nace posteriormente, podría ser inscrito en el legajo de abortos. Se inscribirá como “feto hembra/macho” de: nombre de la madre.
El padre no figura en el registro de abortos. Estas leyes están pendientes de reforma, pero aún no se han cambiado.
Baja maternal y paternal
Si el bebé nace después de los 180 días de gestación, la madre sí que tiene derecho a la prestación de nacimiento y cuidado del menor, pero el padre no.
Esta ley se cambió pero se ha vuelto a cambiar. En el 2020 los padres o parejas de las madres no tienen este derecho.
Ayuda y sostén psicológico
Finalmente, también es importante que sepáis dónde podéis acudir de cara al apoyo emocional y psicológico.
Para ello, en algunas ciudades existen asociaciones y grupos de apoyo al duelo perinatal. Si fuera necesario, podéis acudir también a psicólogos especialistas en duelo perinatal que puedan ayudaros y acompañaros en este proceso.
En la página web de la asociación UMAMANITA podéis ampliar información.
Sabina del Río Ripoll, Psicóloga Perinatal, directora de Calma – Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad. Combina la atención clínica a personas que atraviesan dificultades en relación a la maternidad con la docencia de cursos especializados para profesionales que trabajan con familias y bebés. Colaboradora habitual en diferentes medios de comunicación, trabaja por la visibilización y divulgación del periodo perinatal. Escritora del libro “Ante todo mucha calma” y del artículo: “Duelo Perinatal: Haciendo visible lo invisible”.