Auxilio por defunción: qué es y requisitos para solicitarlo

El auxilio por defunción es una prestación económica de la Seguridad Social que se concede para hacer frente a los gastos derivados del sepelio de la persona que ha fallecido.

Quién puede solicitar el auxilio por defunción

Son beneficiarios del auxilio por defunción la persona que haya sufragado los gastos, que son, salvo prueba en contrario:

  1. El cónyuge sobreviviente.
  2. El sobreviviente de la pareja de hecho.
  3. Descendientes.
  4. Parientes del difunto que conviviesen habitualmente con él.

Ahora bien, podrán solicitar también esta prestación económica a la Seguridad Social quienes hayan soportado los gastos con independencia de que no sean familiares, es decir, no se encuentren dentro de los supuestos antes mencionados, pero siempre y cuando demuestren que efectivamente han sufragado el sepelio de la persona fallecida.

Qué debemos demostrar para obtener el auxilio por defunción

Asimismo, para acceder al auxilio por defunción es necesario acreditar que la persona fallecida se encontraba en alguna de las situaciones que exponemos a continuación, a fecha de producirse el fallecimiento:

  • En alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Percibiendo subsidio de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, maternidad o paternidad o ser pensionista de incapacidad permanente o jubilación del nivel contributivo.

Al mismo tiempo, se exige que la persona fallecida esté al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social cuando fueran responsabilidad suya, como en el caso de los autónomos.

Cuando el fallecimiento se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional, no se exige período previo de cotización, y se considera que el fallecido se encontraba en alta de pleno derecho en la fecha del fallecimiento, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.

En qué situación no aplica la prestación 

No se tendrá derecho al percibo de la prestación económica de auxilio por defunción, cuando:

  • La persona fallecida se encuentre en situación de no alta en la Seguridad Social a fecha de fallecimiento.
  • Se trate de personas desaparecidas y dadas por fallecidas, con independencia de cuál sea la causa de la desaparición.
  • El fallecido es pensionista de viudedad, ni tampoco los fallecidos pensionistas del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) ya que el auxilio por defunción no está incluido en ese régimen.

Plazos para solicitar el auxilio por defunción 

Una vez se presenta la solicitud del auxilio por defunción, existe un plazo para resolverla, siendo éste de 13 días aproximadamente.

Ahora bien, el plazo legal para conceder la prestación económica es de 90 días desde la fecha de presentación de la solicitud.

Para ello, hay que cumplimentar también el modelo de solicitud de auxilio por defunción, acompañando a la misma la documentación personal requerida.

Documentos necesarios para obtener el auxilio por defunción

A continuación enumeramos los documentos necesarios, debiendo presentarse en original acompañados de copia:

  1. Acreditación de identidad del solicitante por medio de la exhibición del D.N.I. o, en el caso de extranjeros residentes o no residentes en España, del PASAPORTE o N.I.E.
  2. Certificado de defunción de la persona fallecida.
  3. De existir parentesco entre el solicitante y el fallecido, Libro de Familia actualizado o certificados acreditativos de los parentescos expedidos por el Registro Civil o por el registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma o localidad de residencia.
  4. Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el fallecido de la pareja de hecho y de los parientes distintos del cónyuge e hijos menores.
  5. En caso de no existir parentesco o convivencia entre el solicitante del auxilio por defunción y el fallecido, documento acreditativo de haber satisfecho los gastos del sepelio. En estos casos, se solicita como documento acreditativo la factura, debiendo estar a nombre del solicitante del auxilio por defunción, e incluso, en ocasiones, se deberá acompañar justificante del pago.

Dónde solicitar el auxilio por defunción

Deberá presentarse en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina para los trabajadores del mar, siendo a éste a quien corresponde el reconocimiento del derecho a la prestación económica.

Por otro lado, cuando el fallecimiento se deba a accidente de trabajo, podrá corresponder a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

Cuantía y forma de pago

La cuantía que se concede por la Seguridad Social en concepto de auxilio por defunción es de 46,50 euros, y se abona una sola vez.

Extinción del derecho a la prestación económica 

El derecho a percibir el auxilio por defunción prescribe transcurridos 5 años desde que se produce el fallecimiento.


Hereditas es el despacho de abogados de referencia en el sector de derecho de sucesiones. Acompañamos a las familias en lo que probablemente pueda ser  la disposición patrimonial más importante de sus vidas dando impulso al procedimiento, diseñando una herencia con la que garantizar la máxima satisfacción de todos los herederos.