Cómo obtener el certificado de defunción de una persona

Tras el fallecimiento de una persona se inicia el proceso hereditario, debiendo acreditarse primero la defunción de forma oficial por medio de un documento que se conoce como el certificado de defunción.

Qué es el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona.

Tipos de certificado de defunción

El certificado de defunción positivo

Literal

Copia literal de la inscripción de defunción, que contiene todos los datos relativos a la identidad de la persona fallecida y al hecho del fallecimiento.

Extracto

Resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento del difunto que figura en el Registro Civil.

  • Ordinario: se expide en español.
  • Internacional o plurilingüe: se expide en el idioma oficial de todos los países del Convenio de Viena, teniendo efecto en cada uno de ellos.
  • Bilingüe: se expide en castellano y en la otra lengua oficial de la Comunidad Autónoma, en su caso.

El certificado de defunción negativo

Documento que acredita que el fallecimiento de una persona no está inscrito en ese Registro Civil.

Dónde y cómo solicitar un certificado de defunción

El certificado de defunción se puede solicitar de tres maneras distintas; de forma presencial, por correo ordinario y a través de Internet.

  • Presencial: la persona interesada en solicitar el certificado de defunción acude personalmente al Registro Civil donde conste inscrito el fallecimiento, debiendo identificarse aportando su D.N.I.

A continuación, se deberá indicar el nombre y apellidos del fallecido, así como la fecha y lugar del fallecimiento.

  • Por correo ordinario: se envía una carta al Registro Civil indicando el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado de defunción, debiendo reflejar en la petición los datos que siguen:
    • Nombre, apellidos y D.N.I. del solicitante.
    • Nombre y apellidos del fallecido, así como la fecha y lugar del fallecimiento.
  • A través de Internet: la solicitud del certificado de defunción por vía telemática es posible respecto de aquellas inscripciones de fallecimiento que figuren en los Registros Civiles informatizados.

Presentada la petición por esta vía, el certificado será remitido por correo ordinario al domicilio facilitado en la solicitud. Ahora bien, el peticionario, de haberlo indicado así expresamente,  podrá recogerlo presencialmente y será el Registro Civil el que le indique a partir de qué fecha.

El Ministerio de Justicia, en su página web, facilita un modelo de solicitud de certificado de defunción.

En caso de que una persona de nacionalidad española fallezca en el extranjero, la defunción será inscrita en el Registro Civil Consular de España sito en el país en cuestión, el cual emitirá la inscripción al Registro Civil Central de Madrid, lugar en el que se podrá solicitar el certificado de defunción de la persona fallecida en el extranjero.

Para qué sirve el certificado de defunción

Como ya adelantábamos al inicio, es indispensable la obtención del certificado de defunción para impulsar la realización de todos los trámites a realizar tras el fallecimiento de una persona, véase los siguientes:

  • Obtención del certificado de actos de última voluntad del fallecido, así como el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Solicitud de las pensiones de viudedad y orfandad, en los casos en los que proceda.
  • Bloqueo de las cuentas bancarias por defunción del titular.
  • Tramitación del acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato por fallecimiento, en su caso.
  • Aceptación y adjudicación de la herencia del fallecido, o renuncia, en su caso.
  • Liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Inmuebles de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal).

Hereditas es el despacho de abogados de referencia en el sector de derecho de sucesiones. Acompañamos a las familias en lo que probablemente pueda ser  la disposición patrimonial más importante de sus vidas dando impulso al procedimiento, diseñando una herencia con la que garantizar la máxima satisfacción de todos los herederos.