Joaquín Araújo: “Si convertimos los cementerios en bosques aportamos antídotos contra la catástrofe climática”

Cementerio Parque de Andújar y Funespaña patrocinan la conferencia del naturalista y escritor organizada por el Ayuntamiento de Andújar el próximo 21 de noviembre.

Araújo: “Nos sentimos muy orgullosos de que cada día se suman más cementerios a la vivificación. Porque ser aliados de la vida reporta serenidad”.

Conferencia “Cambio climático. Dejemos de asfixiar al aire”

El naturalista y escritor Joaquín Araújo, asesor para temas ambientales de Funespaña, dará una conferencia en Andújar el próximo 21 de noviembre a las 19, 30 horas en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento titulada “Cambio climático. Dejemos de asfixiar al aire”.

Araújo lleva años avisando del desastre climático y las consecuencias que para la sociedad va a comenzar a tener. Proclama en sus diferentes conferencias que la sociedad debería tomarse más en serio el cambio climático:

Debemos asumir que se puede vivir muy bien consumiendo mucho menos. Se necesita un proceso de educación masiva encaminada a la restricción del gasto o a la limitación del despilfarro. Incluso los objetivos de París, como reducir un 25% las emisiones, se podrían cumplir mañana. Se trata de gastar la energía necesaria”.

El sector funerario y el medio ambiente

Junto a Funespaña y la revista Adiós Cultural lleva varios lustros comunicando que también desde el mundo del sector funerario se puede aportar una importante colaboración con la naturaleza y el uso de las energías renovables en los cementerios.

La más olvidada de las realidades del presente es que los dominios de la muerte no hacen más que agrandarse a gran velocidad. Entre otros motivos porque nuestro modelo civilizatorio atenta directamente contra todas las fuentes de renovación y continuidad de la vida. Ya la extinción de miles de especies, es decir la muerte hasta de los muertos, caracteriza la nueva edad geológica en la que estamos. No menos el hecho de que los supervivientes, con raras excepciones, han perdido enormes porcentajes de sus poblaciones. A grandes rasgos hace 50 años en el planeta vivían el doble de seres espontáneos que hoy. Hay mermas mucho más dramáticas como la de los grandes insectos que es superior al 60% de su anterior potencial demográfico.

Pero a todo ello hay que sumar la catástrofe climática, el aplastamiento que llevan a cabo los plásticos, la contaminación de las aguas, la desertización galopante.

Vivificar por todos los medios posibles es la tarea más urgente a acometer. En todos los frentes, con todos los motivos.

Por eso estamos queriendo convertir la muerte de los nuestros en más vida para la vida. Queremos que los cementerios no sean dominio del ruido, el humo, el cemento y el asfalto, sino conatos de bosque.

Naturalizar los lugares del último descanso no resulta complicado, ni especialmente costoso. Es más, tiene un sinfín de efectos bellos y positivos en todas las direcciones.

Si convertimos todos los cementerios en bosques estaremos aportando antídotos para paliar la catástrofe climática. Para que descansen no solo los que se fueron sino también la transparencia, la vivacidad y nosotros mismos, los que ya comprendemos que descansar entre las raíces de los árboles es, sencillamente, volver a empezar”, explica Araújo.

En el acto, junto a Araújo y el alcalde de Andújar Francisco Huertas, estarán Alberto Ortiz, consejero delegado de Funespaña; Diana Aznar, directora de Medios y Organización y Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña.

Funespaña