Trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar

Tras el fallecimiento de un familiar nos enfrentamos a la necesidad de ordenar el destino que ha de darse a las relaciones jurídicas de la persona fallecida para evitar que su patrimonio se disuelva y se paralice el tráfico jurídico a su partida.

Para ello, es indispensable la realización de una serie de trámites, y siendo tan importante el qué como el cómo, a continuación, desarrollamos las gestiones que se deben llevar a cabo.

Documentos necesarios tras la pérdida de un ser querido

Lo primero aconsejamos adquirir la siguiente documentación del fallecido que impulsará la realización de todas las gestiones posteriores:

  • Certificado de defunción: documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona.
  • Certificado de actos de última voluntad.
  • Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento: documento acreditativo de los contratos en vigor en los que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

Trámites por fallecimiento de un familiar

Certificado de actos de última voluntad

Una vez dispongamos de la documentación anterior, a través del certificado de actos de última voluntad, se comprueba si el causante falleció habiendo otorgado testamento.

En caso afirmativo, aparecerá identificado el Notario autorizante del mismo y la fecha de su otorgamiento.

De esta manera, solicitando copia autorizada del último testamento en la Notaría correspondiente y estudiando su contenido, se accede a la última voluntad del testador, manifestada en su día para que sea cumplida después de su fallecimiento.

Cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento

En caso de que hubiera fallecido sin haber otorgado disposición testamentaria alguna, se podrá instar por quienes se consideren con derecho a suceder abintestato a la persona fallecida.

Es decir, sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la conyugal, o sus parientes colaterales, lo que se conoce como la declaración de herederos abintestato, tramitándose en acta de notoriedad autorizada por Notario competente.

Por medio de la declaración de herederos se determina qué parientes del finado son los herederos abintestato, expresándose sus circunstancias de identidad, la relación de parentesco y los derechos que, en virtud de la Ley aplicable, les corresponden en la herencia.

Tramitación de declaración de herederos abintestato

La documentación necesaria para la cumplimentación del acta de requerimiento y tramitación de declaración de herederos abintestato por notoriedad es la requerida por el Notario correspondiente, a su criterio, siendo la más habitual la que se enumera a continuación:

  • DNI del difunto.
  • Certificados de:
    • Empadronamiento.
    • Defunción del fallecido.
    • Actos de última voluntad.
  • Libro de familia del causante o, en su defecto, las certificaciones correspondientes acreditativas de las filiaciones y del matrimonio.
  • Certificado de defunción del cónyuge e hijos premuertos, en su caso.
  • DNI de los testigos.

En el acto intervendrán en calidad de testigos, dos personas que conocieran al difunto, ajenos a la familia o siendo familiares de éste, que no tengan interés directo en la sucesión.

Los testigos realizarán una declaración acerca de la relación existente entre el difunto y las personas interesadas en heredar y para manifestar que no existen más familiares cercanos que pudieren ostentar también un derecho a la sucesión del causante.

Inventario de la masa hereditaria

De haber optado por la aceptación de la herencia del difunto y su adjudicación, se recomienda la previa confección de un inventario de todos los bienes relictos y derechos, así como de las deudas, cargas y gastos, que conforman el caudal hereditario del difunto, debiéndose especificar el valor de cada uno de ellos y recabar la documentación acreditativa de su existencia.

El inventario estará conformado, por un lado, por el activo y, por otro lado, el pasivo de la masa hereditaria.

En el activo se incluyen los bienes inmuebles titularidad del causante, así como los saldos, valores y bienes muebles.

De esta manera, confeccionado el cuaderno particional y concretada la cuota hereditaria de cada uno de los herederos, aceptándose ésta, se procede a su adjudicación produciéndose así la transmisión de la titularidad de los bienes y derechos del fallecido a favor de los herederos.

Obligaciones tributarias en caso de fallecimiento

Además, se debe liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ante la Oficina Liquidadora del lugar de la última residencia habitual del causante y conforme a lo estipulado en la normativa reguladora del Impuesto de aplicación en dicho territorio.

Y se deberá presentar, copia simple de la escritura de partición en los respectivos Ayuntamientos donde estén situados los bienes inmuebles para la liquidación, en su caso, del Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Inmuebles de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal), que se genera como consecuencia de la transmisión de los bienes inmuebles efectuada en la mentada escritura.

A los efectos de practicar la inscripción de las adquisiciones hereditarias en el Registro de la Propiedad correspondiente, para lo cual se debe acompañar justificante de haber procedido previamente a la liquidación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y, en el caso de la Plusvalía Municipal, que ésta haya sido comunicada al Ayuntamiento correspondiente.

En base a lo expuesto anteriormente, la aceptación y adjudicación de una herencia requiere de todos estos procesos los cuales se deben llevar a cabo con la máxima precisión y coherencia.

En definitiva, se trata de aceptar la herencia diseñando una estrategia global que satisfaga los intereses de cada heredero.

Para ello deberemos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo diseñamos el cuaderno particional?
  • ¿Cómo liquidamos los impuestos?
  • ¿Cómo definimos los valores de los distintos bienes?

A estas y otras cuestiones dan respuesta los profesionales especializados en el derecho de sucesiones, que trabajan para garantizar la máxima satisfacción en el proceso hereditario en base a las necesidades de hoy y de mañana.


Hereditas es el despacho de abogados de referencia en el sector de derecho de sucesiones. Acompañamos a las familias en lo que probablemente pueda ser  la disposición patrimonial más importante de sus vidas dando impulso al procedimiento, diseñando una herencia con la que garantizar la máxima satisfacción de todos los herederos.