Los mejores cuentos infantiles que ayudan a explicar la muerte

Explicarles a los niños la muerte es algo complicado, por eso con los cuentos podemos facilitarles la comprensión de lo que ha ocurrido y evitar fantasías. Además, pueden ayudar a que verbalicen cómo se sienten ante el fallecimiento de un familiar o de un ser querido.

10 mejores cuentos para explicar a los niños la muerte

Así es la vida, de Ana Luisa Ramírez Giménez

Este cuento nos explica cómo las cosas en la vida no siempre salen como a uno le gustaría o como uno quiere.

Además, ayuda a que los más pequeños canalicen la frustración y utilicen su energía en hacer cosas que les ayuden a estar mejor.

Vacío, de Anna Llenas Serra

En esta historia la protagonista siente un vacío muy grande que los niños pueden visualizar como un agujero en su interior, con el que se pueden sentir identificados.

A lo largo del cuento, la protagonista aprende lo que es útil y lo que no lo es para llenar dicho agujero.

Para siempre, de Camino García

Este libro explica el ciclo natural que siguen todos los seres vivos.

Permite hablar de la muerte con naturalidad para integrarla como parte de la vida.

Cuando estoy triste, de Michaelebe Mundy

Se trata de una guía en la que se muestra a los niños técnicas y sugerencias que les pueden ayudar a aliviar el dolor y la tristeza provocado por la muerte de un ser querido.

Yo siempre te querré, de Hans Wilhelm

El libro muestra a los niños la importancia de expresar los sentimientos ante la muerte de nuestros seres queridos.

En este caso, el protagonista del cuento ha perdido a su mejor amiga, una perrita.

Lágrimas bajo la cama, de Ana Meilán

Aunque no se trata un libro específico de duelo, en este cuento se trabaja la importancia de expresar las emociones para poder comunicar lo que nos pasa y para que nuestras necesidades emocionales puedan ser atendidas.

Un pellizco en la barriga, de Alma Serra

El libro explica cómo se siente Mar, una niña que ha perdido un ser querido y que no sabe expresar lo que le pasa, sólo sabe que siente un pellizco en la barriga.

Ayuda a que los niños identifiquen los sentimientos producidos por el fallecimiento, para así poder empezar a manejarlos.

El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrup

Este maravilloso cuento trata la muerte, pero no lo hace desde la tristeza, sino desde la aceptación de una forma natural.

Nos hace entender que, aún en el dolor de esta pérdida, los recuerdos pueden hacer que la persona que se ha ido siga viva dentro de nosotros.

Las personas pueden desaparecer, pero los recuerdos y vivencias que hemos vivido junto a ellos nos pertenecen y nadie nos lo podrá quitar jamás.

El talismán de la luna, de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan

Es un cuento para abordar el trauma, el duelo y la resiliencia en la infancia.

A la protagonista de la historia le ocurre algo terrible y los niños deben ir descubriendo qué le ocurre a través de preguntas. Además, contiene páginas con pegatinas y hojas para dibujar. 

La última historia de Dante, el cuentacuentos elefante de María José Quiles y Yolanda Quiles

A través de Dante, los niños de un pueblo aprenden a afrontar la muerte de un ser querido. Contiene un libro con recomendaciones para los padres.

Leer junto a los más pequeños, nos permitirá, además de reforzar nuestro lazo emocional, comprender mejor la muerte de su ser querido.

Relatos ganadores del Concurso de Cuentos Infantiles de Adiós Cultural

La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, realiza este concurso con la finalidad de ofrecer a los padres herramientas de ayuda eficaces y de distintas visiones, con las que poder explicar a los niños el significado de una pérdida por fallecimiento.

En las ediciones anteriores, los relatos que han resultado ganadores han sido:

Lo que debes tener en cuenta al leer sobre la muerte a los niños

  • Siéntate con el niño a leer el cuento.
  • Crea un clima de confianza donde el niño pueda expresar sus emociones, sus miedos y sus inquietudes. 
  • Pregunta cómo cree que se siente el protagonista del cuento. 
  • No tengas miedo a que el niño llore, las lágrimas son un buen instrumento para canalizar la tristeza. Todas las emociones son lícitas y debemos validarlas. Es mejor decirles “es normal estar triste”, “yo también me pongo triste cuando pienso en nuestro familiar o en nuestro amigo”, “me quedaré aquí acompañándote”, “seguro que después de llorar te sentirás un poquito mejor”.
  • Leer cuentos sobre la muerte nos ayuda a normalizarla e integrarla como parte de nuestra vida. 
  • Elige cuentos que tengan un mensaje positivo.
  • Al terminar el cuento podemos invitarle a escribir, dibujar o, si son más pequeños, recrear con juegos o plastilina lo que han vivido.
  • Es bueno preguntar sobre lo que ha escrito o dibujado, pero si prefiere evitar el tema o no hablar sobre ello, debemos respetar su espacio.

 


silvia alava sordo psicologa
Silvia Álava Sordo, Doctora en psicología clínica y de la salud. Es psicóloga sanitaria, especialista en Psicoterapia, experta en psicología educativa, escritora y conferenciante. Combina esta actividad con la docencia en másteres y cursos de especialización universitaria, así como con la divulgación de la psicología en diversos medios de comunicación, entre ellos es colaboradora de Saber Vivir de RTVE.-  Centro de Psicología Álava Reyes.