El Club de conversación del Instituto Cervantes de Curitiba recibe a la revista Adiós Cultural

El club de conversación en español es una actividad tradicional del Instituto Cervantes de Curitiba (Brasil), realizada en colaboración con la agencia Hola Intercambio & Cultura. Es gratuito y abierto tanto a estudiantes del Instituto Cervantes como a todas las personas que estudien español y que quieran mejorar sus destrezas de conversación.

Encuentros virtuales del Instituto Cervantes de Curitiba

Antes de la pandemia los encuentros se realizaban de forma presencial generalmente en la biblioteca del Instituto Cervantes. A partir de marzo 2020, el club fue convertido en club virtual de conversación, ampliando la posibilidad de participación de personas de diferentes ciudades y países.

Tiene lugar de marzo a noviembre y actualmente dos miércoles por mes, de 18:00 h a 19:00 h (horario de Brasil), siempre contando con la presencia de un moderador nativo de la lengua española.

Mensualmente presenta temas culturales relacionados con el español, así, en noviembre 2020 realizamos la charla sobre el Día de los muertos, en el primer encuentro la moderadora mexicana, profesora Alejandra Estela Fernández Iurcich, presentó las celebraciones en México; y en el segundo encuentro, además del moderador uruguayo, profesor Alfredo Borges Guigou, contamos con la presencia de dos invitados: desde Ecuador: Sara Sánchez Valdivieso, Coordinadora de la Escuela de Español Universidad de Las Américas UDLA y desde España: Jesús Pozo, Director de la Revista Adiós Cultural.

El director de Adiós Cultural participa en el club de conversación en español

La participación de Jesús Pozo, director de Adiós Cultural (editada por Funespaña), consistió en una breve semblanza de cómo se celebra en la actualidad la semana de difuntos en España y cómo han ido cambiando las tradiciones.

Jesús Pozo retomó lo que anteriormente había expuesto la profesora Sara Sánchez Valdivieso para explicar la enorme diferencia que había entre Ecuador y España sobre las visitas a los cementerios, las tradiciones familiares, sociales e incluso gastronómicas.

Posteriormente, el director de Adiós Cultural dio algunas pinceladas sobre la situación actual del sector funerario en España. Explicó el aumento de incineraciones, cómo había trabajado el sector durante la pandemia y lo avanzado que están las empresas funerarias españolas en tecnología y equipamientos.

Por último, explicó por qué nació hace 24 años Adiós Cultural y cuáles eran sus objetivos y sus contenidos, así como animó a los participantes a apoyar la iniciativa de la revista de que desaparezcan progresivamente las flores de plástico de los cementerios.