Un cortometraje sobre la muerte en soledad gana el premio Funespaña en el X Festival Visualízame

“Candela”, de Marc Riba y Anna Solanas y “22DN of april”, de Cesare Maglioni ganan los premios del X Visualízame de cortometrajes.

El jurado del Festival Visualízame, reunido hoy, integrado por Mercedes Fernández Martorell, Nieves Concostrina, Jesús Pozo, Carmen Parra en representación de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Isabel Montes, en representación de Funespaña y Enrique Gallego, secretario académico de la UNED Segovia deciden otorgar el Premio Especial Funespaña 2020 al cortometraje: Candela, de Marc Riba y Anna Solanas (España, 2020).

Un cortometraje que refleja la soledad de nuestros mayores y su abandono

Dicho cortometraje representa perfectamente uno de los más graves problemas que ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19: la soledad de nuestros mayores y su abandono, incluso en la muerte que, además, se muestra en el corto nada sutilmente, con todo realismo y crudeza.

No obstante, los autores han conseguido hacernos ver que siempre, siempre, hay una figura que nos ha intentado atender o cuidar sin pedir nada a cambio. Sin omitir su calidad técnica.

Premio Especial Objetivos de Desarrollo Sostenible del Festival Visualízame

Así mismo, la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU otorga su Premio Especial Objetivos de Desarrollo Sostenible al cortometraje:
22DN of april, de Cesare Maglioni (España – Francia – Argelia, 2020), por mostrar las contradicciones de las soluciones ofrecidas para luchar contra la pandemia de COVID-19.

La visión de las medidas que se dan para vencerla en las sociedades desarrolladas frente a la soledad, la pobreza y la falta de medios que existe en otras partes del mundo, visto desde la mirada de un niño.

Los ODS relacionados con la pobreza (nº1), la salud  (nº3), el agua limpia y el saneamiento (nº6), la reducción de las desigualdades (nº10) se nos muestran como realidades presentes en un mundo deshumanizado.

Fundación Inquietarte quiere agradecer a todos los participantes y al jurado su participación en esta X Edición y ha anunciado que en las próximas semana convocará la XI Edición del Festival Visualízame con la esperanza de poder retomar su actividad normal y la recuperación de todos los premios que se han concedido en las nueve convocatorias anteriores.

Más de 800 cortometrajes de más de 20 países

A la X Edición se han presentado más de 800 cortometrajes de más de 20 países. Se seleccionaron 68 trabajos y de ellos  21 resultan finalistas, 10 al premio especial Funespaña (Duelo y Muerte) y 11 al premio especial ODSs Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural.

La X edición del festival Visualízame se ha celebrado el sábado 1o de octubre vía online a través del canal de Fundación Inquietarte en Youtube.

Esta X Edición de Visualízame también ha contado con la colaboración de la UNED-Segovia.

Funespaña